La Dignidad de un Hombre escrito por: Mauricio Álvarez

La Dignidad de un Hombre

En el presente ensayo voy a hablar sobre el valor de la dignidad, ya que es un tema que además de tener una gran controversia en la actualidad, a mi particular me parece un tema muy interesante. Hablaré sobre que es, como se representa, como se consigue y como se puede perder ya que es un valor que se puede perder en cuestión de segundos por así decirlo. También haré referencia sobre el libro “El Capitan Alatriste” y como este valor se desenvuelve en este libro.

Definición

La dignidad mas que un valor es una condición, una actitud hacia uno mismo y hacia los demás. Valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la libertad, la solidaridad, se aplican a la vida de una persona en todas sus acciones, el resultado es la dignidad de uno mismo. Quien tiene dignidad, se conoce a sí mismo, sus capacidades, sus necesidades, sus defectos y sus sentimientos. Así es capaz de comprender y aceptar lo que puede cambiar o hacer y lo que no puede. La persona digna se valora a sí mismo, y se siente bien son su manera de pe

nsar y de ser. La dignidad y la autoestima son valores que siempre en si van juntos.

¿Cómo podemos perder la dignidad?

Existen millones de maneras de cómo se puede perder la dignidad y estas se pueden presentar en un segundo. Una de ellas es creer que estamos destinados a sufrir y que no merecemos amor ni ser felices, pero esto no es cierto ya que la dignidad nos dice que tenemos que saber que somos merecedores de amor y de respeto. Además tenemos que reconocer que importamos y que tenemos valor porque existimos, aunque se puede perder la dignidad si buscamos que los demás aprueben siempre lo que hacemos. A veces admitir que nos equivocamos nos hace sentir menos que los demás y eso también te puede quitar la dignidad. En esos casos lo que puedes hacer es conducirnos a nosotros mismo y controlar lo que nos rodea eficientemente. Además tenemos que respetarnos y respetar a los de mas ya que hay que saber cuando decir “si” y cuando “no”.

Además de eso en la vida existen muchos obstáculos para la dignidad, como comparar constantemente con otras personas de mayor éxito, condicionar el amor que recibimos, recibir más críticas que elogios, si no aceptan nuestros sentimientos o nos impiden expresarlos, que nos prohíban hacer cosas de las que somos capaces y si  abusan de nosotros física como emocionalmente, con palabras hirientes, pues estas tienen el poder de construir o destruir el respeto que debemos tenernos. Si todo eso no se llega a superar, no se puede obtener la dignidad. Un ejemplo puede estar en el libro “El Capitán Alatraste” en el cual el personaje principal, que es el mismo capitán tiene como valor principal su dignidad y lo demuestra con los actos que van haciendo a lo largo de la novela que recomiendo que lean.


En conclusión, este valor es bastante difícil de conseguir y bastante difícil de conseguir y bastante fácil de perder. Para muchas personas este valor es muy importante, pero a veces se usa la palabra de forma errónea para esconder el miedo o la derrota.  Para mi no me parece que sea un valor muy importante ya que se me hace fácil comprender este valor y lo que conyeva y lo tengo muy claro, así que le doy mas importancia a otros valores que no.  Este valor se debe tomar en serio, ya que sin dignidad, no existiría el respeto.

Bibliografía:

-Definición de dignidad: http://www.aceb.org/v_pp.htm

-Datos de reflexión sobre la dignidad: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST344.htm

-Obstaculos que superar para lograr la dignidad: http://www.monografias.com/trabajos27/dignidad-persona/dignidad-persona.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario